Flutter: 2×1 en desarrollo de aplicaciones

Mobile, Nova, Tecnologías

Con la llegada Flutter, la nueva tecnología híbrida ofrecida por Google, obtenemos en
un sólo proyecto el desarrollo de 2 aplicaciones nativas.

Ahora te preguntarás, ¿cómo es posible que con un simple proyecto desarrollado en Flutter, podamos conseguir dos códigos nativos y ejecutables en ambas plataformas android e iOS?

Pues esto es gracias, a que el nuevo framework de desarrollo ofrecido por Google, nos permite crear código nativo, ¡si has leído bien! ya no se necesita una capa superior de emulación como en otras plataformas híbridas. Todo nuestro proyecto una vez generado con cada target android o iOS, se convierte automáticamente a código nativo.

Qué ventajas vemos desde Nova:

  1. Tenemos un simple proyecto para dos tipos distintos de sistemas operativos móviles. Ahorramos tiempo y dinero en el desarrollo.
  2. Obtenemos rapidez en la implementación y mantenimiento, ya que tenemos un mismo código para las dos versiones.
  3. Nuestro código no sufre penalizaciones por emulación al ser nativo y obtenemos aplicaciones de calidad  a la par que las nativas de cada plataforma
  4. Visualización atractiva ya que hacemos uso de Material design «un lenguaje de diseño creado por Google».
  5. Es de código abierto y editable por los usuarios, por lo que está en continuo cambio y mejora.

Qué desventajas nos impactan:

  1. Al ser una nueva herramienta todavía quedan resquicios por implementar. Básicamente se puede realizar cualquier proyecto, pero para usos más complejos se necesita retocar el código nativo.
  2. Para desarrolladores de código nativo, es un nuevo cambio, ya que Flutter está implementado con nuevo idioma llamado Dart, lo que conlleva un proceso de adaptación para los programadores.